Covaza Nutrición Equina - Cabecera

Alimentación de la yegua en lactación (y del potro antes del destete)

La alimentación de las yeguas en fase de lactación o yeguas lactantes debe incluir piensos específicos y de calidad por diversos motivos:

la calidad de la leche que mama el potro, y, por tanto, el crecimiento del foal, depende de la alimentación de la yegua lactante

el esfuerzo (desgaste energético) que realiza la yegua lactante en esta fase de la cría es comparable al de un caballo con un trabajo muy intenso

el potrillo, ya antes del destete, empieza a mordisquear el pienso de la yegua por imitarla

 

Pero empecemos por el principio.

Los calostros

La primera alimentación que debe tomar el potro o foal  tras su nacimiento es el calostro de la yegua (la primera leche que produce la madre tras el parto, cuya calidad dependerá en gran medida de la alimentación de la yegua en gestación) .

El potro debe mamar los calostros entre los 30 minutos y las 2 horas, aproximadamente, posteriores al alumbramiento.

Cuando no sea posible tomar el calostro de la madre (muerte de la yegua durante el parto, yeguas que rechazan a su cría, etcétera), debemos intervenir recurriendo a calostros artificiales.

El calostro contiene una alta dosis de vitamina A y de inmunoglobulinas (defensas y anticuerpos) que sólo se absorben a través de la pared intestinal y que son necesarias para proteger al foal de las infecciones y afrontar con fuerza el camino de la vida.

Esta primera leche tiene, además, un efecto laxante que libera el tubo digestivo del potrillo de las sustancias extrañas que ha acumulado durante la gestación.

 

La leche de la yegua lactante

En la primera fase de su vida, el potro se alimenta sobre todo de la leche de la madre. Le veremos mamar con mucha frecuencia, hasta 100 veces al día durante la primera semana de vida, para proteger su inmaduro sistema digestivo, ya que pequeñas cantidades de leche tomadas con frecuencia evitan trastornos digestivos en el foal.

A más calidad de la leche de la madre, más rápido y equilibrado crecimiento del potro. Y como la calidad de la leche de la yegua depende de su alimentación, es importante suministrar un pienso específico de calidad a la yegua lactante, como Covaza Mares & Foals o Covaza Mares & Foals Mix.

Una yegua en lactación produce, según su tamaño, entre 15 y 25 litros diarios de leche, suficientes para alimentar adecuadamente al potro antes del destete.

Pero si la yegua no produce suficiente cantidad o calidad de leche cuando el destete está lejano, tenemos que intervenir.

Podemos preparar un alimento sustitutivo de la leche de la yegua con leche de otra especie rumiante, azúcares (dextrosas o glucosas), agua y minerales.

 

Tabla comparativa de los valores más importantes de la leche de yegua, así como de otras especies rumiantes

Agua % Proteína % Grasa % Azúcar % Minerales %
Yegua 89.5 2.5 1.5 6.0 0.5
Vaca 87.0 3.5 3.8 5.0 0.7
Oveja 83.0 5.4 6.5 4.3 1.0

(Fte. S. Pilliner 1992)

La alimentación cerca del destete

Cuando el potrillo tenga entre 10 y 12 semanas, y aunque la yegua no tuviera problemas para producir leche en cantidad, es conveniente empezar a darle forraje y un pienso específico de arranque, como Covaza Mares & Foals (el mismo que toma la madre), con mayores niveles y calidad de proteína, vitaminas, energía y minerales, incluso, que la leche de la madre en esta última fase de lactación.

¿Por qué empezar a darle pienso y forraje?

Porque conforme se acerca el momento del destete, la leche de la yegua pierde en calidad y a veces en cantidad.

Porque aceleraremos el crecimiento del potro y el desarrollo de su inmaduro tracto digestivo. Dejará de ser un lactante para transformarse en un herbívoro monogástrico: el caballo.

¿Cómo administrarle estos piensos?

El propio potrillo habrá empezado a mordisquear el forraje y el pienso de la yegua por imitar a su madre.

El pienso puede suministrarse a libre disposición, en comedero al que no pueda acceder la yegua, de modo que el potro consuma más o menos de manera natural según la producción de leche de su madre.

Como orientación, un potro que de adulto alcance los 500-550 kg de peso, al destete pesará 150- 200 kg, y estará comiendo entre 1 y 1.5 kg.

Pero si hubiera algún problema de crecimiento, como enfermedad ortopédica del desarrollo, epifisitis, síndrome del tambaleo, deformidades de los tendones flexores o quistes óseos (de los que hablaremos en futuros artículos), debemos interrumpir durante 3 o 4 semanas la toma de piensos tanto a la yegua como al potro.

 

Tabla indicativa de la evolución del peso del potro: desde su nacimiento alcanzar la condición de caballo adulto (caballos de deporte). Obviamente en las razas pesadas los kilos son mayores.

(El potro recién nacido tiene aproximadamente el 10% del peso que alcanzará cuando sea adulto)

Nacimiento 2 meses 6 meses 12 meses 18 meses  2 años 3 años Adulto
Peso vivo(kg) 45-50 110-120 200-225 280-320 350-375 385-425 450-480 500-550

 

 29 mayo 2012

¿Te gusta?

Únete a nosotros

Facebook Piensos Covaza Flickr Piensos Covaza
piensos para caballos